Compliance
“Los programas de cumplimiento o compliance pueden ser definidos como “un sistema de gestión empresarial que tiene como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento, no tan solo de las leyes sino también de los valores éticos que son la base del código de comportamiento de una empresa tanto con sus colaboradores como con sus proveedores, competidores y clientes.
En efecto, “en las empresas el cumplimiento con la legalidad es una tarea ardua. Existen múltiples factores que provocan la aparición de infracciones dentro de la empresa: el desconocimiento de la normativa, a veces muy compleja, que debe cumplir; la aparición de una cultura corporativa en la que la obtención de beneficios prima sobre el respeto a la legalidad; la división del trabajo, etc. Por esta razón, el cumplimiento normativo como objeto de la dirección de la empresa necesita una herramienta de gestión. Esta herramienta son los denominados programas de cumplimiento, que deben compensar los factores que dificultan el cumplimiento de la legalidad dentro de una corporación. Los programas de cumplimiento realizan esta tarea a través de la prevención de los comportamientos infractores y cuando estos tienen lugar su detección y sanción”
A partir de la promulgación de la ley 20.393 el año 2009 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas en general (Sociedades, corporaciones y fundaciones, también las empresas del estado) esta herramienta se ha vuelto imprescindible, pues las certificaciones que se ofrecen NO garantizan el incumplimiento de la Norma, como tampoco evitan la sanción en caso de incumplimiento, solo una buena asesoría permitirá disminuir los riesgos en cada una de las áreas de su empresa.
Nuestro estudio tiene la expertise en tres áreas críticas de su empresa, Laboral, Penal, Mercado de Valores y Libre Competencia, por ello ofrecemos una mirada integral de las necesidades actuales para un eficiente, eficaz y oportuno programa de COMPLIANCE.